Salud en la Población

Salud en la Población

A partir del diagnóstico que se hizo en la población el bosque de huechuraba con la organización “el faro”, con las vecinas de la feria comunitaria de las pulgas y una dinámica de mapeo colectivo de problemas surgió, como era de esperarse, el problema de salud como descontento ante el mal funcionamiento del sistema de salud público al que tienen acceso los pobladores.

  • El taller 

Frente a esta situación planteamos un ciclo de talleres de salud para entregar herramientas sobre distintos temascomo cuidado de niños, de adultos mayores, primeros auxilios, autocuidado y nutrición, de manera de poder llevar una vida más saludable, prevenir enfermedades, evitar acudir al consultorio innecesariamente y además poder hacer una reflexión sobre nuestro estilo de vida y empoderarnos de nuestra salud. Para preparar este ciclo de talleres conformamos un equipo interdisciplinario compuesto por estudiantes de medicina, nutrición, enfermería y psicología, ya que para abordar los distintos temas mencionados de forma integral es necesaria la mirada de muchas disciplinas.

  • Primera sesión: El desarrollo de nuestros niños

El sábado 6 de junio tuvimos la primera sesión acerca de los cuidados de salud en los niños, en la cual preparamos distintas actividades para comprender el desarrollo de los niños, compartir orientaciones sobre la crianza, el apego, la nutrición y las enfermedades más comunes de esta edad. Llegaron abuelas, abuelos, madres, padres con sus bebes  y hasta una tía, todos interesados en darle una buena crianza a sus niños y poder compartir experiencias y dudas. Fue una experiencia muy enriquecedora donde más allá de los contenidos que habíamos preparado como equipo fueron los mismos vecinos los que aportaron con sus conocimientos complementando entre todos cómo es el desarrollo de nuestros niños, cómo ha cambiado en relación a la época en la que estamos insertos, y a partir de eso pudimos reflexionar sobre las repercusiones que tiene la forma de criar a nuestros niños y niñas en la forma en que después estos se desenvolverán en el mundo. Todo en un ambiente de mucha participación, confianza, respeto e intimidad lo que desbordó todas nuestras expectativas.

“Cuando estás compartiendo con las personas, te das cuenta de cuanto enseña la experiencia. Los libros y textos nos enseñan mucho, pero la población también, y se hace obvio como esto debería ser parte obligada de nuestra formación como profesionales, que hay que bajar de la nube, salir de la burbuja, como queramos decirlo, hay que pasar de encerrarse solo en las aulas a hacernos presentes en los lugares en los que nos necesitan. Hacemos estas jornadas sin saber lo que pasará en ellas más allá de nuestra planificación, sin saber cuanta gente participará, pero no importa si son 30, 15 o incluso si son solo 3 personas, estas 3 personas demuestran un real interés por aprender y compartir lo que saben, y todo esto debido a una necesidad que nuestra sociedad ha generado en las personas, a las cuales, de ciertas formas más o menos visibles, ha abandonado y nosotros queremos y debemos  acompañar”. -cuenta Gabriel de Nutrición.

Equipo interdisciplinario, Taller de Salud  en la población El Bosque de Huechuraba

Brigadas Territoriales Uchile

Junio, 2015

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *