8 Razones para Participar en las Brigadas Territoriales

8 Razones para Participar en las Brigadas Territoriales

1) Sales de la burbuja académica enfrentándote a problemas reales. Pasamos tanto tiempo en la academia que se nos comienza a olvidar el propósito por el cual la mayoría entramos a estudiar, ayudar a la sociedad y resolver problemas sociales. Pero entre tanto conocimiento teórico, terminamos haciendo nada, y desconociendo los conflictos existentes. Problemas de salud, de aprendizaje, conflictos medio ambientales y  territoriales, por decir algunos.

1

2)  Bajas a la práctica los conocimientos teóricos: en la vinculación con la población comienza una búsqueda de lo que nuestras carreras pueden aportar para mejorar la vida de las personas.  Hay muchas carreras en que la utilidad de la disciplina cuesta imaginarla, pero en escena siempre surge algo que hacer, bajo reflexión y trabajo colectivo. Además nuestros conocimientos y aprendizajes son aplicados según su pertinencia al contexto

2

3)  Al insertarnos a trabajar en un espacio poblacional, ponemos en tensión los conocimientos adquiridos en función de su utilidad al resolver problemáticas que encontramos. De esta manera desarrollamos una conciencia crítica y la capacidad de reflexionar y problematizar los contenidos que nos enseñan para enfrentar con acciones concretas estos problemas.

3

4) Trabajo interdisciplinario: Los estudiantes que participan de las brigadas pertenecen a todo tipo de carreras, lo que genera diálogo. Se comparte el conocimiento entre las distintas disciplinas, y se generan propuestas de trabajo en conjunto, ejercicio valorable en el contexto actual donde el conocimiento es muy atomizado.

4

5) Compromiso social: Muchas veces el discurso general nos habla del compromiso que debiéramos tener con la sociedad, pero sin una práctica real, por lo que no pasa más allá de las palabras. Acá desde el trabajo y la vinculación con la población aportamos desde nuestra labor como profesional a los problemas y temas que se plantean.

5

6)    La fuerza de las organizaciones y su poder de cambio, tanto en las Brigadas como en las poblaciones la organización es un factor fundamental para levantar actividades colectivas. Además para generar transformaciones y disputas mayores solos no somos nada.

7

7) Ser creativo: Te vas dando cuenta de que las certezas que uno aprende en la carrera profesional no son suficientes. Aquí la creatividad entra a jugar un rol esencial en la práctica. Ante diversas situaciones, conflictos y necesidades se desarrollan nuevas ideas, acciones y reflexiones para resolverlas.  Descubres que no es necesario salir de la carrera para empezar a ser útil.

8

8) La experiencia de trabajo en conjunto con los pobladores: no funcionamos como un extractor de conocimiento y testimonios de la población, ni como un asistencialismo superficial. La comunicación y coordinación es un elemento esencial para que el trabajo de frutos,  la relación cara a cara con el otro es importante como experiencia y proceso constructivo de cambios. Por lo que el diagnóstico en conjunto es de vital importancia.

6

Los pobladores en general no ven a los profesionales más que para resolver problemas urgentes, y esto a través de servicios precarios, por lo que siempre pasan malos ratos, Nosotros como estudiantes si bien no tenemos los conocimientos suficientes, o el grado necesario para ejercer de manera diferente, podemos, sin embargo, cambiar esa visión que se tiene sobre nosotros y ser un aporte a la construcción de una sociedad diferente.

2

¡A través del ejercicio cotidiano de servir y aprender con la comunidad vamos construyendo una nueva sociedad!

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *